jueves, 25 de abril de 2013


Historia del teatro callejero

Los inicios del tatro callejero se remontan a la antigua Grecia donde los viajeros llegaban a la ciudad de Atenas y contaban sus aventuras de viaje. En la actualidad estas obras se llevan a cabo en todas las ciudades del mundo, llevando el teatro a la calle como expresión popular.
El teatro callejero  es una expresión cultural que se creó con el fin de acercar las expresiones teatrales al pueblo, en lugar de que las personas paguen una entrada a una sala se optó por que las obras salgan a la calle.
En un lugar diferente, descontracturado y sin las condiciones técnicas del teatro  convencional, este nuevo estilo ha sabido ganarse su espacio en varias ciudades de Colombia como Bogotá y también en Buenos Aires, Madrid, Valencia y Sevilla entre otras.
Las obras de teatro callejero generalmente son diferentes a las que se exponen en los teatros, siendo casi siempre creaciones grupales donde se aprovecha el contexto en que se desarrollan, e incluso algunas hacen participar a parte del público.
Historia del teatro callejeroLos actores que participan no son amateurs sino que son profesionales que optan por este tipo de obras por compartir ideologicamente lo que se transmite con estas actuaciones populares.
La mayoría de las obras tienen un trasfondo y un contenido social, donde se promueve la lucha y el cambio social, el animarse a romper con las estructuras establecidas y los límites (en sus inicios fueron sus pilares).
Los inicios se remontan a Grecia en el siglo V, donde los viajeros llegaban a la ciudad y comenzaban a contar sus historias transcurridas durante los viajes, compartiendo las aventuras con la gente que se acercaba a escuchar.
Varios siglos más tarde se siguió con la costumbre callejera con la llegada de compañías de circo, trovadores y músicos que optaban por actuar en las plazas y calles de las ciudades.
Uno de los beneficios que tiene el teatro callejero es que cualquiera puede acceder a presenciar estas “performaces”, logrando diversificar el público y que personas que nunca concurren al teatro puedan disfrutar de ellas sin tener que pagar una entrada, que en ocasiones no lo pueden hacer.
  No existe un estilo definido ya que cualquier expresión teatral puede ser trasladada a la calle, desde teatro infantil, clásico, danza, opera, etc.
}

Festival Internacional de teatro callejero en Bogotá

Del 25 al 28 de agosto, Bogotá se llena de magia, color y diversión en la octava edición del Festival Internacional de teatro callejero “Al aire puro”; 7 compañías internacionales, 14 nacionales, 24 obras, 60 funciones y más de 300 actores, bailarines, mimos, zanqueros, narradores orales, escuelas de circo, saltimbanquis y músicos se toman las calles, plazas, parques, bibliotecas y centros comerciales de toda la ciudad.
El juego, el ritual, la danza, la música, la comedia y el drama son los componentes de esta fiesta universal llamada teatro.
 
El teatro de calle es un teatro vivo, directo, mágico, que está impregnado de pueblo, cercano al sudor y respirar de la gente; es un teatro que te atrapa en cualquier esquina, que tiene un lenguaje particular pero sencillo; es un carnaval de color y alegría, es diverso pero a la vez simple y hermoso, que surge de un trabajo profundo, de la necesidad de contar historias y la búsqueda de una expresión propia de cada grupo.
 
El evento nació en 1997 de la mano de Jorge Vargas y Mario Matallana quienes a lo largo de 16 años han luchado para mantener este espacio de encuentro vivo. 
En esta ocasión el VIII Festival Internacional de teatro callejero “Al aire puro” trae desde Argentina a la compañía Identikit Grupo de Teatro y los Tres Gatos; de México Cornisa 20, de Estados Unidos The Carpetbag Brigada, desde Italia Ensamble Lodi y Oplas, de Eslovenia Teatro Ana Monró, de Suiza Teatro Da Motus y de República Dominicana la compañía Las Fieras.
 
Como invitado de honor, Colombia presenta las compañías: Tablado Teatro, Teatro Tecal, Bufón del Tiempo, Esperanza de los Remedios, Teatro Experimental de Fontibón, Ensamblaje Teatro, Colectivo Il Viandante, Teatro Tierra, Luz de Luna, Vendimia Teatro, Fundación Chiminigagua, Disidencia Teatro, Escuela Internacional de Teatro Callejero la Jagua y Teatro Taller de Colombia quien nos presenta la obra La Oposición, de la compañía Close Act Teatro de Holanda.
 
“El teatro callejero es una vía para la paz, es una vía para la vida, uno le arranca una sonrisa al espectador, que quizás está con sus pesares y el teatro de calle los saca de esa realidad, los hace disfrutar de la vida. El arte en general es parte vital de la vida del ser humano y nosotros los invitamos a disfrutarlo” dijo Jorge Vargas, director del Festival.
 
Además de las más de 60 funciones programadas por el Festival, paralelamente se lleva a cabo el Encuentro Teatral. Un espacio pedagógico para compartir e intercambiar experiencias de trabajo con los grupos, los actores y directores participantes, donde se realizan diferentes talleres, demostraciones prácticas, conferencias y charlas que aporten a la investigación, el  análisis y la reflexión del desarrollo actual del teatro calle y de espacios abiertos en Latinoamérica, Iberoamérica, Europa y otras partes del mundo.
 
Al ritmo cambiante del nuevo siglo el Teatro Taller de Colombia con sus nuevos montajes marca una búsqueda y una experimentación que prosigue hacia nuevos horizontes, hacia una nueva dramaturgia para espacios abiertos con la ambición de acceder también a nuevos públicos. Por más de un cuarto de siglo, sus representaciones los han llevado a los más importantes eventos teatrales de Colombia y el mundo, ganando el reconocimiento del público y la crítica especializada.
 
Los sitios donde se llevarán a cabo las funciones son el Parque Nacional (Torre del Reloj y cancha de micro), Universidad Javeriana, Centro Comercial Portal 80, Bima y Chile, Biblioteca Virgilio Barco, Tintal y Tunal y la sede de Teatro Taller de Colombia en La Castellana.


Lee más: Teatro callejero en Bogotá http://www.barriosdebogota.com/festival-internacional-de-teatro-callejero-en-bogota/#ixzz2RbibAn74 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


No hay comentarios:

Publicar un comentario